13 noviembre 2008

Ventana Camera RAW en Photoshop (I)

Os traigo la ventana del Camera Raw de Photoshop. No es el único Ventana camera RAWrevelador que existe ni tiene por qué ser el mejor, pero sí el más intuitivo para aprender.

Aparece automáticamente cuando se abre un archivo Raw (cuya extensión de archivo varía de una cámara a otra. Por ejemplo . NEF para Nikon, .CR2 para Canon, .ORF para Olympus...)

Picando en la foto, podéis tener la ampliación en otra ventana para seguir este hilo.

Quiero destacar algunos aspectos importantes y poco conocidos. El primero, es los que se llaman "recortes de sombras y de iluminaciones". Se activan picando en las dos flechitas que hay encima del histograma: la de la izquierda activa la vista de subexposición de las sombras, la de la derecha lo hace con las luces. Las sombras subexpuestas aparecen en azul y las iluminaciones en rojo. (Y estos dos colores son también los habituales en otros reveladores Raw). Hay un método rápido de teclado; la "u" para las sombras y la "o" para las luces (fácil de recordar, del inglés "underexposure" y "overexposure"

En esta foto veis las sombras subexpuestas en edificio y ventanas y la sobre-expuesta a la izquierda, en un trozo de cielo.

Es mejor activar primero una de las dos, quitarla y activar la segunda.

En ocasiones, estas "aberraciones" de exposición son tan leves que conviene ampliar más la imagen, con el botón derecho. Y también ocurre que no sabemos si están activadas. Pues la clave es que, cuando los recortes están activados, aparecen con un borde blanco muy fino, como en el caso de esta captura.

Otra opción muy importante está en una muy pequeña marca que aparece a la derecha de la palabra "Básico", Marca del panel ajustes camera rawesa que parece un párrafo con una flechita.

Cuando se despliega, nos aparece un menú que nos permite guardar los ajustes, o cargar unos que ya hemos guardado en otra ocasión. Esto es útil para cuando se quiere hacer cambios pero no perder los anteriores. Cargar y guardar tienen puntos suspensivos, lo que indica que nos a pedir una ubicación de carpeta. Yo dejo la que viene por defectoPanel ajustes camera raw. Los archivos deben tener un nombre explicativo como "colores de la nef 22 de León". La extensión con que los guarda es .XMP (archivos "sidecar" de un Raw)

Si, después de guardar, quieres recuperar los valores originales, pues tienes "valores por defecto de RAW de cámara" Es un estupendo método de trabajo para guardar versiones del revelado.

En "Aplicar ajuste predeterminado", en la flecha, os aparecen todos los que hayáis guardados últimamente.

Las opciones de guardar o restaurar valores por defecto, yo no las toco nunca.

Exportar ajustes a XMP quiere decir que va a guardarlos en el archivo "sidecar" del Raw. Estos archivos "sidecar", como indica su nombre, y que tienen extensión .XMP, acompañan al Raw original en la misma carpeta. Si se mueven los Raw a otro disco o carpeta, conviene que se muevan también sus .XMP pues contienen los valores del último revelado aplicado. Por cierto que si lleváis a un CD de sólo lectura, no podréis sobre-escribirlos, por lo que antes hay que pasarlos al disco duro.

Photoshop, en Edición > Preferencias, nos da la posibilidad de guardar en los "sidecar" o en una base de datos. Esto último, a mí me parece peligroso si falla el ordenador.

Volviendo a la pantalla general del revelador Camera Raw, a la izquierda abajo tenéis la opción de guardar la imagen como TIFF, JPEG, PSD (el formato nativo de Photoshop), o como negativo digital, de extensión .DNG, término éste acuñado por Adobe para guardar en un formato que siempre va a ser compatible con cualquier futura versión de los reveladores Raw. Ofrece la posibilidad de guardar "comprimido sin pérdida" (...de calidad) y hasta de incrustar el Raw original dentro del DNG.

Guardar la imagen ya revelada como os guste, es muy útil, para disponer de una copia independiente de su Raw. Y, por ejemplo, para guardar una versión para las luces y otra para las sombras que después se pueden abrir para mezclarlas como ya explicaré en otro artículo, o hacer un HDR partiendo de una única toma.

Si mantenemos presionada la tecla "alt", guardar imagen ya no tiene puntos suspensivos. La guarda directamente como TIFF. Y con la misma tecla "alt" presionada, veréis que cambian los botones de la derecha, y se convierten en "abrir copia" y "restaurar" Pues bien, abrir copia significa que abre la foto sin actualizar los metadatos. Restaurar es volver a los valores por defecto que tenía la foto cuando la abrimos la primera vez.

Si se mantiene presionada la tecla mayúsculas, se abre como "objeto inteligente" en el que siempre se puede picar, en la ventana capas, y vuelve a mostrar la ventana Camera Raw para hacer correcciones de nuevo. 

Y por último, de momento, ya que ésta es la primera parte sobre este tema, el botón "Hecho" guarda los valores del revelado sin abrir la imagen, por si la queréis abrir en otro momento por falta de tiempo por ejemplo.

Nos vemos, compañeros.

No hay comentarios: