08 noviembre 2008

Cuando nos arrepentimos de la exposición

Esta foto es el resultado de varios ajustes. La razón es que, a veces, sobre todo en los viajes, cuando vamos deprisa disparando casi como turistas, vemos las cosas de manera distinta a si nos hubiéramos parado a pensar qué queríamos decir exactamente con nuestra foto. Ésta es la original sin correcciones en ACR: Catedral de Burgos sin corrección ACR - Spain

Lo primero que me gustó fue el cielo, con un azul intenso y esas nubes que lo acarician. Esta Catedral de Burgos me había impresionado por la majestad de sus formas, pináculos y torres, pero hacía más de media hora que la estaba contemplando; por lo que se puede decir "que la tenía ya muy vista..." Y fui directo a exponer para el cielo, resultando el primer histograma que pongo, procedente del ACR.Histograma Burgos Se claramente que está inclinada hacia las sombras, en la parte izquierda.

Después me arrepentí de esa exposición, porque quería, entre otras cosas, imprimirla y destacar mejor los detalles en sombra.

Por lo que hice ajustes en el ACR:

*Exposición +0,25

*Recuperación de luces: 59

*Luz de relleno: 22

*Brillo: +60

*Contraste +48

*Intensidad: 30

Histograma corregido Burgos

Y resultó este otro histograma más equilibrado hacia las luces, aumentando la densidad del azul y viniendo a ser lo deseable (el famoso concepto de llevar el histograma a la derecha), que produce esta otra fotoCatedral de Burgos - Spain:

Como quería imprimirla a buen tamaño, le asigné el perfil : PhotoGamutRGB_avg6c que comprime algo la gama tonal, para que lo que se ve en el monitor quepa en la impresión, que tiene una gama más estrecha que los monitores.

Aquí hablo de "asignar" un perfil de color, no de "convertir a perfil" puesto que este último método cambia la numeración de los colores.

Después, unos toques con:

*Equilibrio de color.

*Filtro de color azul.

*Corrección selectiva; para aumentar el amarillo en los muros.

*Sombras/Iluminaciones, disminuyendo un poco la amplitud de las sombras y arrastrando las luces hacia la derecha para conseguir salvar el cielo.

Así, la impresión fue exacta a como que se ve aquí. Bueno, yo parto de que uso el navegador Safari para Windows, porque hace una estupenda gestión de color y se ven los colores como son.

En otra ocasión hablaré más de la gestión de color con vistas a la impresión.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicación paso a paso de estos ajustes.

_adolfo

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Joserri, justo ahora después de editar y corregir mis fotos de una forma algo anárquica, me he decidido a hacerlo con fundamento, siguiendo un método -por decirlo de alguna manera-
Ya sabes que me decanto más por el blanco y negro pero que es muy importante "la gestión de color" como punto de partida antes de realizar cualquier edición.
Cada vez estoy más convencido de realizar toda la edición en formato Raw trabajando a fondo en el histograma como has planteado en este artículo clarificador y muy bien explicado.
En estos momentos trabajo con Photoshop Elements 6.0 y he tomado la determinación después de revisar varios artículos y opiniones adquirir el Capture One 4.1 especializado en tratar las fotografías en formato RAW.
Para profundizar en el aprendizaje utilizo tres libros pero tomando como base el de J.M.Mellado "Fotografía de digital del Alta Calidad"
¿Que te parece? agradeceré tu sincera opinión.

José Ricardo Fernández dijo...

El Capture One es una etupenda opción. Muy pronto, quizá hoy, voy a publicar mi flujo de trabajo con la colección de fotos y la gestión del color; considerando varios reveladores RAW.

Gracias por tu visita.